Rita De Moya De Grimaldi,Victor Manuel Grimaldi, Elsa Turull De Alam y Antonio Alma Iglesias

CAMINO A HIGÜEY llega a cines

Prensa Cine 0 Comments

Historias reales de fe unidas por la devoción a la Virgen de la Altagracia

Santo Domingo.- En este relato visual, el documentalista Abinadab Alberto, director de CAMINO A HIGUEY, permite al espectador intimar con los protagonistas principales, a través de imágenes impactantes que retratan la profundidad de la fe que viven, sobre caminos de piedras o asfalto, casas o haciendas, en la ciudad o en la región este del país.

El recorrido presentado en este documental alberga la nobleza, humildad y entrega de un pueblo devoto, que se expresa genuinamente a través de la devoción que muchos dominicanos profesan a la Virgen de la Altagracia, símbolo de la idiosincrasia dominicana y eje central del documental.

Este proyecto, que inició en mayo del 2014, fue presentado a colaboradores y relacionados en las salas de cine de Blue Mall, donde se dieron cita el Honorable Señor Embajador Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la Santa Sede, críticos de cine, personalidades de los medios de comunicación dominicanos y relacionados de Larimar Films, empresa a cargo de la producción de esta película.

El filme se compone de diversas historias que tocan aspectos de la vida cotidiana de sus protagonistas: la conversión, el matrimonio, la salud y los problemas familiares; cada unas de estas historias convergen por la devoción a la Virgen de la Altagracia, Madre Protectora del pueblo dominicano. La participación de un no creyente es el punto de equilibrio, destacando el respeto que debe de coexistir entre las diferente ideologías religiosas. El documental, en su recorrido, llega a Garrovillas (Extremadura, España), donde uno de los personajes concluye su peregrinación, allí donde inició la devoción que se trasladó con fuerza raigal, sobre el siglo XVI, a tierras dominicanas.

De esta manera, los 70 minutos de la pieza artística se convierten en vivencias reales de fe no manipuladas por los productores, y son el reflejo de la vida de los dominicanos, resaltando la bondad, pureza y humildad que les caracteriza. ‘‘Camino a Higüey es una obra que muestra los valores positivos de nuestra cultura a través de la fe’’, expresa la productora general de Camino a Higüey, Elsa Turull de Alma.

Larimar Films es una productora que marcó un buen y aplaudido parámetro en los cines nacionales, con su exitosa comedia romántica ‘‘¿Quién Manda?’’. Para su 5to largometraje, incursiona en el género documental, mostrando así su compromiso con el desarrollo de la industria, a través de propuestas innovadoras que enriquezcan la diversidad del cine nacional.

Desde ya la película puede ser vista en las principales salas de Palacio del cine: Ágora Mall, Sambil, Blue Mall, Bella Vista Mall, Venezuela, Bella Terra Mall (Santiago), San Francisco de Macorís, Plaza Taveras y Multiplaza (Higüey) y Palma Real (Bávaro) y el en circuito de Caribbean Cinemas en Galería 360 y Fine Arts Novocentro.

Cuenta con el patrocinio de las empresa César Iglesias, PropaGas, Centro Cuesta Nacional/Jumbo, Metro RD, Plan Lea del Listín Diario, Color Visión, Banco Popular Dominicano; y colaboradores como Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo, TELEVIDA, Fundación La Buena Noticia, Unión de Emisoras Católicas Dominicanas UDECA, Fundación Siguiendo Sus Huellas, La Voz de María, Movimientos Cursillos de Cristiandad y Revista Palanca, Revista Amigo del Hogar, Ministerio D’Fe, Celinés Díaz y Grupo Alfareros, Radio Raíces, Hola! República Dominicana, Álvarez & Sánchez, Equipamientos Urbanos EUDOM, Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, PELIDOM, Market TV, Madé Flores y Eventos y Desiree Cepeda, Programa Cita Cultural, 12 y 2 con Sergio Carlo y Karina Larrauri y El mañanero con Boli.

AGRADECIMIENTOS:

* S. E. R. Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de La Altagracia

* S. E. R. Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana

* S. E. R Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez

* S. E. R. Jude Taddeus Okolo

* S. E. R. Monseñor Benito Ángeles

* Rev. Padre José Antonio Esquivel SJ, EPD

* Rev. Padre Gerardo Isaac Ramírez Paniagua, Párroco Sumo y Eterno Sacerdote

* Rev. Padre Javier Vidal SJ, Provincial de los Jesuitas

* Rev. Fray Kelvis Acevedo

* Rev. Padre José Alberto Tejeda

* Rev. Padre Pedro Villa

* Rev. Padre Jorge Leonel Hernández

* Rev. Padre José Joaquín Domínguez

* Honorable Señor Embajador Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la Santa Sede

* Conferencia del Episcopado Dominicano

* Arzobispado Arquidiócesis de Santo Domingo

* Santuario Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana

* Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

* Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA)

* Monasterio Santa Teresa de Jesús

* Monasterio De La Visitación, Higüey, La Enea

* Hermandad de los Toros de Ntra. Sra. De la Altagracia

Ficha Técnica:

Título: ‘‘Camino a Higüey’’

Director: Abinadab Alberto Reyes (Abi)

Género: Documental

Productores: Elsa Turull de Alma, Ana Judith Alma Iglesias, Carlos Germán,

Guionistas: Rolando Díaz y Gina Giudicelli

Fotografía: Peyi Guzmán

Asesor Espiritual: John Fleury SCV

Música Original: Chichí Peralta

País: República Dominicana

Año: 2015

Duración: 70 minutos